viernes, 29 de octubre de 2010

La chicha y la fiesta del Nem-Catacoa

Photobucket

El pasado 9 y 10 de octubre se realizó en el municipio de Cajicá la primera edición del festival Nem-Catacoa; el dios muisca de la chicha y la fiesta, fue el anfitrión de este gran espectáculo que recibió a miles de personas con sombrillas, botas de caucho y sobre todo amor por la buena música. Tres escenarios y artistas de diversos géneros como Jamiroquai, Green Day ,Tego Calderón, The Bravery entre otros, fueron los encargados de hacer cantar y bailar a todos los asistentes.

Desde el sábado en la mañana y con pronostico de clima reservado debido a las fuertes lluvias, todos se preparaban para llegar hasta Cajicá en diferentes medios de transporte. Algunos llegaron en carro, otros en bus y unos pocos deportistas se pegaron el viaje en bicicleta. También llegaron fanáticos provenientes de varias ciudades y países vecinos, como un fan de Ecuador que me encontré mientras hacia fila para comer; me contó que su hermano mayor que reside en Colombia, le regaló la boleta y el pasaje en avión desde Quito a Bogotá, ya que su sueño desde niño era ver a Green Day quienes cerraban al día siguiente el festival.

Bien temprano se prendió la fiesta en las canchas de el Club el Polo cuando salió al escenario La Mojarra Eléctrica con su fusión de sonidos tradicionales colombianos. Mientras caía la tarde la gente seguía disfrutando las múltiples actividades que uno podía encontrar en el Nem-Catacoa, las cuales iban desde jugar paintball, rodar en una bola gigante de caucho, tirarse desde una grúa frente a uno de los escenarios, hasta la gran variedad de reconocidos restaurantes donde se encontraban hamburguesas, comida mexicana, pizza y para los más gourmet, sushi.

Después de una gran presentación de Superlitio salió al escenario el representante del reggaetón alternativo Tego Calderón, quien dió clases de buen show y conexión con el público a tal punto de ser calificado como una de las mejores presentaciones de todo el fin de semana. Luego de esto, la gente corrió al escenario principal para ver a Jamiroquai que interpretó las canciones de su nuevo disco “Rock Dust Light Star” y sus clásicos Cosmic Girl, Little L y Deeper Underground, cerrando así el primer día de festival y dando paso a la fiesta electrónica que se prolongó hasta la madrugada.

Para el día siguiente, el público llegó más preparado para el frío y para escuchar el boom actual de la música hecha en Colombia. La lista la encabezó Don Tetto, Diva Gash, Juan Galeano, The Mills y V for Volume los cuales salieron a darlo todo sobre la tarima y no defraudaron. Después de escuchar la carta nacional, se subió al segundo escenario The Bravery, una de las bandas más importantes del indie rock en New York y quienes calentaron la noche con su hit “Honest Mistake” para luego dar paso en el escenario principal a Green Day. Las palabras para calificar este show quedan cortas debido al montaje y la emotividad que hizo sentir su vocalista Billie Joe Armstrong en su primera visita al país.

Sin duda este fue el año de los festivales de música en Colombia; al ya conocido Rock al Parque, se le suman el Festival Estereo-Picnic que se llevó acabo el pasado mes de abril y el reciente Nem-Catacoa; los dos, con gran acogida y buenos comentarios por parte de los asistentes demostrando que estamos en un buen punto de arranque comparado con otros importantes festivales del mundo. Pese a algunos inconvenientes que se presentaron por ser la primera vez que se organizaba, y sobre todo teniendo en cuenta la magnitud del montaje, cabe resaltar el esfuerzo y la gran labor que siguen haciendo los empresarios de conciertos en nuestro país para abrir espacios de cultura y respeto alrededor de la música.

Salud y larga vida al Nem-Catacoa, un festival que llegó para quedarse.

1 comentario:

  1. Hola!! Buenas noches... Estoy de acuerdo contigo, el Nem-Catacoa ha sido de los mejores festivales musicales que se han realizado en Colombia, sus artistas, espacio al aire libre, deportes extremos, y el valor de la entrada muy justa!! Hoy, luego de 6 años de éste magnate evento, puedo decir que ha sido de los mejores que he asistido; a raiz de ello, me siembra la gran duda de por qué se dejó de realizar??

    ResponderEliminar