Publicaciones

Bogotá se ríe a carcajadas
Por Camilo Sánchez (publicado en la revista EasyFly - Mayo 2010)

“Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa”


Según varios estudios médicos, “la risa” puede eliminar energía tóxica del cuerpo, ellimina el estrés, la depresión y nos ayuda a ver el lado positivo de las cosas; por esta razón, los colombianos deben aprovechar la “ Temporada de Carcajadas “ con la cual la Fundación Teatro Nacional de Bogotá, rinde un homenaje al humor colombiano.

Desde el 14 de abril y hasta el próximo 1 de agosto, más de 40 comediantes de todo el país entre los que se destacan Andrés López, Tola y Maruja, Julián Arango, el Manicomio de Vargasvil, Los Marinillos, Jeringa, Carlos “El Gordo” Benjumea, Alejandro Mejía, Pasus3, los grupos Revolcón y Salpicón entre otros, contagiarán de risa a la capital que por estos días sufre las inclemencias de la lluvia.

Por otro lado, la temporada de carcajadas también contará con la presencia de importantes invitados como el escritor y periodista Daniel Samper Ospina, el actor Santiago Moure, el controvertido caricaturista Vladoo, los cuales hablarán sobre temas de la realidad nacional como las elecciones presidenciales, el conflicto con Venezuela, dándole su tinte crítico y humorístico. Los espectáculos que se realizarán en el Teatro Nacional La Castellana, Teatro Nacional Fanny Mikey y la Casa del Teatro Nacional, esperan recibir a miles de colombianos y extranjeros que por estos días llegan a nuestro país, para que conozcan mediante un recorrido, la historia y la transformación del humor colombiano.


//////////////////////////////////////////////////


El Teatro rinde un homenaje a Fanny Mikey
Por: Camilo Sánchez (publicado en la revista EasyFly - Marzo 2010)

En 1988, Fanny Mikey da vida al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que este año celebra su XII edición; esta mujer, nacida en Buenos Aires y que llegó a Colombia en el año de 1959, será recordada por un país que vibrará 17 días al ritmo del teatro, la danza y la música.

El telón rojo se alista para subir, las “tablas” ya suenan con las pisadas de cuenteros, bailarines, mimos, actores y músicos, que desde el próximo 19 de marzo y hasta el 4 de abril, llenarán los diversos escenarios de Bogotá como el Palacio de los Deportes y Ciudad Teatro. Fanny Mikey no está, pero las calles ya se pintan de colores rindiendo un sentido homenaje a su vida y obra; los tambores y las flautas de más de 65 compañias de 35 países, sonarán junto a las comparsas que desfilarán por la carrera 7 durante la apertura del XII Festival Iberoamericano de Teatro, y junto a ellos los niños, grandes protagonistas que disfrutarán mas de 100 obras infantiles que el festival ha preparado en esta temporada.

Otro gran protagonista del festival, es el teatro callejero, el cual congrega miles de personas en parques y plazas de la ciudad las cuales reciben con emoción estas propuestas contemporáneas e innovadoras. Recuerdo hace unos años, más exactamente el 2008 cuando en el XI (FITB) se presentaba en la Plaza de Bolívar la obra “Lluvia de Violines” del grupo francés Transe Express; un mar de lágrimas y sentimientos enmarcaban a la multitud que veía en la noche y con una luna de fondo, como un cuarteto de violines volaba por el cielo capitalino interpretando una majestuosa sinfonía, seguido de unos tambores que desde el público creaban una dualidad entre la percusión y las cuerdas.

Por su parte, Cataluña e Islas Baleares será el invitado de honor; los españoles atraviesan el Atlántico con grandes montajes de obras como “La Pantera Imperial“ dirigida por el músico y actor Carles Santos, y “2666”, una adaptación de la novela del escritor y poeta chileno Roberto Bolaño. Otra de las obras más esperadas, está a cargo del grupo Maribor de Eslovenia; “Radio and Juliet” una coreografía de danza ballet, inspirada en la tragedia de William Shakespeare y con música de la banda inglesa Radiohead.

Sin duda alguna, este legado que dejó Fanny, hace parte de nuestra historia y lo vemos plasmado no solo en estos 17 días de festival que tendrá Bogotá, si no también en la memoria de millones de colombianos que durante mas de 20 años han sentido como la cultura puede llegar a cambiar la visión de todo un país.


//////////////////////////////////////////////////////////

Bogotá, en la mira de las grandes bandas de rock

Por: Camilo Sánchez (publicado en la revista EasyFly - Febrero 2010)

Aunque hace algunos años lo veíamos imposible, hoy en día nuestro país se perfila poco a poco como uno de los sitios a visitar por grandes bandas de todo el mundo. Bogotá ha recibido conciertos de artistas como Bjork, Roger Waters, Iron Maiden, Placebo y recientemente The Killers y Depeche Mode. Sin embargo, los Rolling Stones, U2 o Madonna han pasado por Colombia, pero sobrevolando en sus aviones privados ya que la falta de escenarios y el alto costo en los impuestos, han complicado las negociaciones realizadas por empresarios colombianos, que sin importar el riesgo se siguen metiendo la mano al bolsillo.

Pese a todos los obstáculos, el 2010 pinta bien para los amantes de la música;  con la llegada a Bogotá de la agrupación británica Coldplay el próximo 4 de marzo, se abre una luz para aquellos que no creían poder ver a una de las bandas más importantes del mundo, pisando el Parque Simón Bolívar. Este cuarteto proveniente de Londres, se formo en el año de 1997 y hasta el momento han vendido mas de 50 millones de copias en todo el mundo lo que reafirma lo bueno de sus canciones. Su gira mundial, ‘’Viva la Vida’’ la cual tiene el nombre de su más reciente producción y que según listados de música en Europa fue el disco digital más descargado, muestra una evolución sonora que ha caracterizado a esta banda desde sus inicios. Letras con sentido, sonidos melancólicos pero cargados de guitarras con distorsión y delays, muestran a Coldplay como un ícono del britpop que se fortalece con una puesta en vivo impecable y de la cual ellos se enorgullecen.

Según Chirs Martin, líder de la banda, la gira ha sido un éxito rotundo en cada país que visitan. Los asistentes cuentan sus experiencias viendo las pantallas de leds y las enormes luces multicolores que llevan el concierto por una historia que pasa por varios clímax durante el repertorio, que cuidadosamente la banda se encarga de escoger. Al parecer, Bogotá no será la excepción y todo el montaje que ha viajado en grandes aviones de carga alrededor del mundo, estará listo para todos los bogotanos el próximo 4 de marzo. Para aquellos que quieran ir a este gran concierto, deben apurarse a conseguir lo poco que queda de boletas, ya que desde que salieron a la venta, las localidades más caras se agotaron en pocos días; sin duda un punto a favor para los promotores, ya que esto ayuda a impulsar la oferta para que sigan viniendo mas bandas a nuestro país.

Por otro lado, los amantes del Heavy Metal gritarán el 10 de marzo con Metallica; recuerdo aquel 2 de mayo de 1999 cuando los gigantes del metal llenaban el Parque Simón Bolivar con mas de 70 mil personas y como se ahogaba el canto de su vocalista James Hetfield en un mar de fanáticos que pedían otra canción. Para todos los seguidores de esta banda Estadounidense, la espera de casi once años, cuando la banda visitaba Colombia por primera vez llegó a su fin. En octubre del año pasado los rumores acerca del concierto cada vez eran más fuertes hasta que finalmente la banda hizo un anuncio oficial sobre su World Magnetic Tour por Sudamerica el cual incluía a Bogotá. De nuevo el éxito en la boletería no se hizo esperar y en tan solo dos horas la localidad mas cara del concierto se agotó al punto de saturar la tienda virtual en la que se estaban vendiendo. Con este nuevo disco Death Magnetic publicado en el 2008, Metallica regreso luego de una pausa de casi cinco años y hasta de rumores de una posible separación. Sin embargo, todo esto solo fueron especulaciones y el disco fue bien recibido por sus fans y la crítica especializada en todo el mundo. Recientemente la banda también edito un DVD de su gira  llamado ‘’Orgullo Pasión y Gloria’’ el cual fue grabado en Ciudad de México durante tres conciertos seguidos y que no puede faltar en la biblioteca musical de algún melomano y amante de coleccionar videos en vivo.

Con este buen panorama en cuanto a espectáculos, vemos como Bogotá sigue creciendo y posicionandose como una de las principales capitales de Sudamerica junto con Buenos Aires o Santiago de Chile para recibir artistas de gran nombre. Conciertos como el de Coldplay y Metallica en un mismo mes, reafirman el éxito y el cambio cultural que estamos viviendo en el país. Cabe resaltar, que pese a los altos costos de la boletería, muchos seguidores de estas bandas agradecen a los promotores que han logrado aportar su granito de arena en este cambio. Hoy en día los grupos de rock y pop en el mundo, ven con buenos ojos venir a Colombia y de paso conquistar con sus shows en vivo al público latino que durante tantos años estuvo aguardando paciente.

Por ahora y mientras seguimos esperando el tan esperado escenario de conciertos en Bogotá, tendremos que seguir haciendo fila para entrar al Simón Bolívar y ahorrar bastante platica anticipadamente, ya que varios artistas están por confirmar sus giras en Colombia.

¡¡ Viva la Vida, Viva la Música !!