lunes, 27 de septiembre de 2010

La triste realidad que se tiró la industria musical (Segunda parte)

Y empieza el concierto !

Aquí hay cosas que poco importan antes de subir al escenario, si hubo comida en el camerino, si hay presupuesto o no; aquí lo único que importa son las ganas de tocar y sobre todo el tiempo que uno dedica día y noche a este trabajo, que como cualquier otro merece respeto y admiración. ¿O acaso es que cualquier persona puede estudiar música, hacer buenas canciones y pararse en un escenario con las botas puestas a tocar ? Creo que no.

Después de terminar el show y hacer cálculos por encima, es notorio que el desfalco financiero nos tocó la puerta porque con los 300 mil pesos que le pagaron a la banda, no alcanza para toda la inversión antes mencionada. (léase primera parte).

Ya de vuelta en el bus y al momento de bajarse en el único punto que lo dejan a uno con todos los instrumentos, uno se pone a pensar en las palabras despectivas del curador de aquel festival: “ allá está la buseta de los músicos, los deja en un solo punto por que la gasolina cuesta” …y uno piensa a esa hora (11.30pm) ¿será que los instrumentos no cuestan ?

En fin, se acabó el dichoso concierto y a seguir saltando los huecos del difícil camino que implica esta labor. En este punto y después de pasar las duras y las maduras, es donde uno no entiende por qué casi todo el mundo piensa que con el hecho de hacer cinco acordes en la guitarra ya es todo un músico profesional; ¿acaso al de la farmacia se le dice doctor y usted se deja operar ahí mismo? ¿o es que usted le dejaría la construcción de la casa de sus sueños al amigo más conocido como “ruso” que de ingeniería y de cimientos antisísmicos poco? Creo que no.

Lo que veo con tristeza es que a esta industria se la tomaron los “rusos”, pero de la música; esos que no saben que es la Tónica y la Dominante y que posan para la foto haciendo este famoso símbolo del rock con su mano, esos que critican y critican, pero póngalos uno a tocar un blues y ayy Dios, esos que ponen música desde el ipod o el computador y ya dicen que están tocando.

! Amigo músico, el verdadero, el auténtico, el que estudió, ponga mucha atención ¡ Le cuento que estos falsos artistas de ciertos géneros tropicales y fiesteros abanderados con el slogan de rock’n roll y que camuflan su desafinada voz con autotune y con playback, nos están corriendo la butaca. Yo respeto nuestra música autóctona, nuestras raíces, pero como dicen por ahí “zapatero a tus zapatos” así que a el rock lo que es del rock, o si no que le pongan acordeón y este beat monótono del reggaeton a los discos de Hendrix y The Doors a ver cómo suenan, ¿fusión?.

No nos engañemos, a esta industria se la tiró el falso empaque, el artista que compra espacios en los medios y con algo de pena lo digo, a esta industria no la tiramos nosotros cuando empezamos a regalar nuestro trabajo, cuando empezamos a llamar a todo “promocional” regalando conciertos a cuanta emisora, revista, canal, evento y curador aparece con el cuento de siempre, “no hay plata”. Desde el trabajo más humilde hasta el más elegante cobra por sus servicios. Cobra el celador del edificio, cobra el mensajero, cobra el abogado, el profesor. ¿Dónde queda el músico, por qué no cobra, por qué se regala?

Volvemos a las cifras ¿cuánto cuesta grabar un disco, filmar un video, comprar ropa y contratar a un fotógrafo para la portada? Creo que muchos de ustedes lo saben; creo que también saben el sacrificio que toca hacer y lo caro que nos cuesta a todos el hecho de seguir regalando la música de esta forma. Abramos los ojos por favor, si esto continua, nos seguirán viendo como el músico de fogata, al que no le pagan, al que le sirven la comida de último en la fiesta y al que se sube en un avión y lo mandan pa donde? Pues pal puesto del músico, atrás.

16 comentarios:

  1. Gracias,Muy bueno Hombre, leer su articulo fue como haberme visto en un espejo, literalmente, y verdaderamente, con todo el sentido de la palabra.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Vanidad de vanidades, nada nuevo bajo el sol. O como decía Ivan, ha sucedido y sigue sucediendo y seguirá sucediendo si nada sucede, para impedirlo.

    ResponderEliminar
  4. MAN..GENIAL EL ARTICULO....YO TAMBIEN SOY UN MUSICO, PERO CON INFULAS DE PERIODISTA (jejeje)...TE INVITO A QUE LE ECHÉS UNA OJEADA AL ULTIMO ARTICULO QUE ESCRIBÍ..

    http://miblogpi.wordpress.com/2010/10/20/la-gran-estafa-del-rock-and-roll/

    ALGO QUE PUEDE COMPLEMENTAR TUS ARTICULOS....

    DE NUEVO....FELICITACIONES POR CAPTAR EL DIA A DIA DEL MUSICO COLOMBIANO, JEJE....

    ResponderEliminar
  5. Y esta el caso también de no solo que paguen $300.000 por la presentación, sino el regalarse y ¿porque el músico se regala? , porque los organizadores asi lo deciden, hay bandas que inclusive pagan por tocar, y si no es asi, no pueden tocar en un lugar medio decente, y tienen que hacer muchas maromas para poder conseguir el dinero para tocar o la tipica venta obligatoria de cierta cantidad de boletas para tocar en un evento, y es muy triste pero aun no podemos hacer nada, no le encuentro salida a esto porque suena muy bonito lo de ¿músicos porque se regalan? unamonos todos y no permitamos que esto siga pasando...Utopico, pensaria yo, ya que a los músicos que empezamos siempre nos hacen entender la mayoria de las personas que hacen estos eventos, que antes nos estan haciendo un favor, porque nadie nos va a ver, porque hasta ahora comenzamos y entonces tenemos 2 opciones...hacemos valer nuestro trabajo y no tocamos, o tocamos gratis o hasta pagando para encontrar en el público por lo menos una persona que valore el trabajo que se esta haciendo y darse a conocer...No se cual es la solución para esto y ojala hubiera una forma de vivir de la música aparte de seguir estandares de ritmos pegajosos y sabrosones.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el articulo, pero creo que esta mal enfocado, soy musico y he vivido en primera persona esa triste situacion en Colombia, pero me parece que el problema no son los organizadores si pagan o no, si estudiaste o no. Siendo objetivo hay varias situaciones que han hecho que lo que llamamos rock, se degrade en nuestro queriado país. 1ro. Tenemos que no hay sitios aptos para tocar, por que? bares de rock con equipos??, ni eso tenemos, 2do, la escena. Les duele pagar una entrada, el colmo. pero si puede pagar otras cosas, mmm no hay apoyo, el apoyo no son las emisoras, ni si hace un video para MTV, eso vale plata, deacuerdo pero no por eso uno es famoso ni lo va a ser, es la gente que no apoya $$$ los eventos, en este país todo lo quieres gratis. (si yo soy empresario, obvio!, no voy arriesgar el capital), 3ro. si vas a una universidad es a estudiar música, ni reggaeton, ni metal. En este país falta algo muy importante para quien se inicia en esto, es información de como funciona el medio musical comercial, como se promociona?, en resumen music biz (crear un frente, espacios, etc..). Si te tiras a tocar como loco sin tener esto en cuenta, tenaz.
    4to. El rock al parque es genial cuando tenia 15 años, pero no se que tan bueno sea tocar ahi, ya que socialmente en nuestro pais y la doble moral, la gente va a otra cosa. ademas por que es gratis, no? 5to. El mensaje a quienes escuchan lo que haces, los colombianos se viven pisando el cable, mas unión entre el gremio, darse nivel, hablar bien del otro. en fin, toca mirar hacia afuera. En Colombia si no es musica que pongan en un Burdel, pues no vende. jeje, no me imagino uno con The Doors.
    En resumen: A los que les gusta el rock que lo apoyen, consuman y no hablen M... e informarse como hacer $$ con tu musica, si te vuelves Reggetonero o mirar otras tierras. Pero ojo, aqui la competencia no se compara como cuando tocas en EE UU o europa, el nivel, la cantidad de bandas, en fin... No coma cuento.
    bueno, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno tu blog, pero hay algo que no tomas en cuenta, es un tema que tal vez merezca una entrada...

    Que hay de los músicos como yo, esos que decimos ser músicos, que nos clavamos horas y horas estudiando algun instrumento (no importa el género) pero no hemos alcanzado ningun título universitario...

    Hoy conocí un nuevo sobrenombre para los de mi tipo (además de todos los de la escuela)

    "ruso"... no me indigna, me enorgullece, esa palabra es fuerte, mi abuela fué rusa y lo admito, yo soy un ruso de la musica...

    ¿que hay de diferente entre tu y yo?
    ¿un titulo?
    Conozco gente estudiada que sabe mucho, pero ponlos a improvisar...
    no hay creatividad, eso solo lo enseña la experiencia y hay unos que ni con experiencia.

    y el mundo del la "farandula" musical está plagado de esos tambien, esos que ponen por delante un carton que no le costó mucho (a ellos, por que a los padres si) y a cambio reiben venias...

    Resulta muy triste para mi enterarme que soy el "ruso" de la música, el indeseable, la plaga... ya so sé como describirme con respecto a tu articulo, a pesar que todos los dias me esfuerzo por ser mejor y que estudio mi música con una pasion desmedida, a pesar de eso...

    creo que el fenomeno músical va mucho mas allá de todo esto, creo el éxito y la fama es lo que menos hay que buscar, si no habrian carreras universitarias dedicadas a generar anualmente miles de egrasados en

    "La facultad de fama, exito con especializacion en avion privado de la universidad....."

    naaaaa,

    ése es el error... cuando los intereses por lo material, lo vano, van mas allá del amor hacia la música

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buen dia, respetable tus articulos, pero con todo respeto, estas cometiendo un error, porque estas haciendo el lado desde la esquina del musico, + tienes que mirar la esquina del organizador, te lo digo porque he organizado eventos y conozco el asunto, nadamas hagamos cuentas, sonido medianamente decente: $500.000 (Incluye montaje, transporte e ingeniero), tres personas de logistica: $90.000, publicidad medianamente decente: $60.000, ahi nada mas vamos $650.000, no contamos ni con la plata que se le paga a las bandas, ni con el valor del alquiler del sitio cuando asi lo requiere, ahora contratamos una banda fuerte que nos va a cobrar alrededor de $500.000, y otras tres que algun arreglo previo al evento se hace, estamos hablando de mas de un millon de pesos, cover a $8.000, listo arranco el evento con 20 personas, que paso? nadamas 20? al final del concierto 50 personas pagaron completa la boleta $400.000, + 100.000 de otras 50 personas que entraron regateando la entrada, entonces nos hicimos $500.000, oh sorpresa, vamos en perdidas de medio millon de pesos, pero que paso?, hicimos buena publicidad, montamos flyer en muchos correos, 500 personas dijeron "asisitiré" en facebook, montamos aviso en todas las paginas reconocidas del internet, pero la gente no vino al evento.

    Esta es la razon por la cual no se les paga a los musicos, porque no hay escena que pague un cover decente, para poderle pagar a los musicos decentes que se esfuerzan tanto para hacer su trabajo, tambien soy musico y puedo ver el asunto de ambos lados, el problema no es el organizador, sino el publico que no apoya la musica, para poder pagar una suma decente (en los casos en los que se puede pagar), debe haber al menos una asistencia de 200 personas que paguen su cover para poder repartir utilidades, de lo contrario queda complicado, asi que el dia en que haya una asistencia de esta categoria "pagando su entrada", podremos echarle la culpa a los organizadores que no pagan, pero es que con perdidas quien puede pagar?

    ResponderEliminar
  10. Me parece acertado en algunos momentos el articulo, en otras ocasiones realmente me parece carente de argumentos fuertes. respeto su posición, sin embargo, opino que la música no es exclusiva para ke la hagan los "músicos" de escuela. Es decir, el empirismo también es valido, igual que en todas las áreas del arte. Es mas pienso que el empirismo puede permitir crear cosas afuera de la teoría, que en ocasiones limita le creación. Ahora bien, es cierto lo del mercado arruinado por lo regalado de algunos grupos, sin embargo es cuestión de tener iniciativa y creer en la Auto gestión, es decir, ud también puede organizar eventos y dar las condiciones que ud espera a las bandas contratadas. Te trata de mirar las cosas desde ambos puntos de vista. Buena vibra y buen andar. lo invito a conocer la fusión Karranga Rocker: Velo de oza, que va mas allá de poner un acordeón o un beat monótono reguetonero, y que a parte de todo requirió investigación previa.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por leer !

    Leí uno a uno sus comentarios y claramente respeto su opinión sobre el tema, sin embargo creo que se malinterpretaron algunas palabras que escribí. Como muchos de ustedes yo empecé de la manera empírica a meterme en el mundo de la música, razón principal para saber por lo menos si uno puede continuar o no. Creo que nadie nace con una partitura debajo. Simplemente el talento hay que desarrollarlo.

    Aclaro a muchos que en ningún momento he sido ciego ante casos de músicos empíricos con un talento increíble que han vendido millones de discos y hacen canciones únicas. Desde los orígenes del Blues y del Jazz a principios del siglo XX se destacan varios que ni sabían leer y escribir. El talento musical se lleva adentro, esto es pasión y una forma de vida.

    Yo también estudié música desde muy pequeño, llevo años en esto, también he organizado conciertos y eventos donde si no tengo plata para pagarle al músico claramente no lo voy a hacer.

    Pero como dicen por ahí hay música buena y música mala. En mi opiníon la primera está por encima de la segunda; estoy de acuerdo con lo que dice el señor reydereyes3, aún no hay público que pague por ver un buen concierto y menos si es de un artista local y añado que aún no hay cultura en la audiencia. Alguna vez una profesora de piano proveniente de Europa me dijo una cosa.

    "En mi país los niños crecen escuchando Bach para fomentar su buen gusto por la música, por eso desde el colegio la música no es tomada como una materia de relleno como lo veo acá"

    Les dejo esa inquietud y de nuevo gracias por leer y debatir este penoso tema. De nuevo aclaro a todos ustedes que esta es una simple opinión de lo que yo he visto en estos largos años que llevo de músico, perdón si algunas palabras fueron duras pero es la realidad.

    Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  12. Pienso que el titulo solo es un rotulo que te encasilla en ser "musico" bueno o no, lo que debe primar en el trabajo del artista sea cual fuere(musico, pintor, bailarin clasico contemporaneo, moderno, escritor, escultor, actor) es la disciplina, la implacabilidad e impecabilidad, el amor a lo que se hace y dentro del amor a lo que se hace esta valorarlo como tal,(con el amor con el que hijo defiende a la madre o la madre al hijo)
    ah! y una cosa muy importante, lo que lleva a la miseria del artista es la autocompasion y el nocivo ego!! creer que lo sabe todo y no aceptar que no se termina de aprender y menos en el camino de las artes, que cuando hay que escuchar se escucha y que todo no esta echo, al contrario hay un eterno y hermoso camino por recorrer para los que lo hacemos con verdadero corazon y los que esperamos que el aprendizaje como alimento sea eterno!

    ah, por cierto, no soy musico, pretendo ser actor de teatro!

    ResponderEliminar
  13. bueno, hay cierta razón en esto, pero hay que saber cuando tomar un "toque" gratis también. Es mucho mejor buscar eventos ETC ETC . por conexiones, por amigos, por asociados. uno debería llegar al punto donde es mejor ser recomendado que venir a cualquier lugar sin que a uno lo conozcan. Por eso facebook y youtube, ETC . han sido tan grandes. Nosotros confiamos más si alguien es amigo de un amigo muy cercano a confiar a cualquier persona. Ahora, la industria musical como tal es otro cuento, otro apartado. Toca saber usar los recursos. Youtube es un medio de distribución gratis y excelente. Los videos son públicos y son difundidos por todo el mundo. Para más, son muy fáciles de abrir. Obviamente la cultura en Colombia frente a el músico ha sido distorcionada por ... los mismos músicos! si, suena duro, pero es que la música también es cosa seria. A veces algunos grupos, después de haber dado su presentación están que se van con su platica en mano, listos pa' gastarla en puro trago y fiesta pa' conquistar a la que me miró durante ese super solo de piano! y luego se quejan por que no hay plata. Esa también es otra triste realidad. Hay que ser responsable y sobretodo humilde en la música. Uno nunca puede hacer mucho con ella. Pero sobretodo la idea es transmitir energía y dejar esa energía implantada. El público manda. Twitter. reverbnation. Todo está ahí y lo que le gusta más que nunca a la gente es que a los artistas nos pueden hablar cuando quieran. Quizá también lo que ha arruinado la industria es esa mentalidad estrella. SI uno quiere conocer a Madona en los EE UU, buena suerte, compadre! en cambio, Cachao y Rubalcaba en Cuba son... el pueblo. son la gente. Igual.. si uno ama su trabajo, uno deja de trabajar, así de simple. Es un área muy difícil, (soy pianista y el jazz no es cualquier cosa) pero hay que tener también más discernimiento en todo lo que pasa y en especial hay que tener estrategias, pensar en grande, así como piensan los políticos, los banqueros, ETC . Éxitos!

    ResponderEliminar
  14. How to make money in college basketball by making money from
    The money you earn can be used as either cash or credit for college basketball, making you a valuable player. That หาเงินออนไลน์ doesn't make you

    ResponderEliminar