lunes, 14 de febrero de 2011

La magia de James Murphy

Photobucket
Es un hecho, la tecnología se ha vuelto un elemento indispensable para crear música, sobre todo si escuchamos los discos de esta última década. Desde aquellos grandes sintetizadores de los años 80, y ahora emulados en pequeñas cajas con teclas, hasta las nuevas aplicaciones de instrumentos para teléfonos como el iphone, vemos una clara tendencia hacia estos nuevos recursos aplicados a muchas canciones. Un ejemplo de este avance tecnológico, se plasma en la música de James Murphy, fundador del sello DFA records (Death From Above), y amante de todo tipo de procesadores análogos y digitales. Murphy, de origen Inglés y radicado en la ciudad de New York, es el líder junto con Tim Goldsworthy de LCD Soundsystem, una de las bandas más importantes de la actualidad dentro del género dance-electropunk.

Antes del proceso creativo de su primer álbum publicado en 2005, LCD Soundsystem, ya había sacado un single en el año 2002, llamado “Losing my Edge”, el cual se podía descargar fácilmente por internet. Con este disco homónimo, LCD Soundsystem fue calificada por la crítica como algo fresco y novedoso. Meses después de su lanzamiento, y luego de llegar a los primeros lugares en los listados de música de varios países, la banda de Murphy recibió una doble nominación a los premios Grammy como mejor disco electrónico, y mejor grabación dance por su single, “Daft Punk is Playing at my House”. Dos años más tarde, y tras un disco de remixes editado bajo su sello discográfico DFA, Murphy y Goldsworthy, lanzaron al mercado su segundo disco llamado, Sound of Silver (2007). Aquí se escucha un sonido más contundente; la magia de James Murphy recuerda aquellos teclados hechos por el mítico Brian Eno en los años 80. La balada que cierra el disco, “New York, I Love You But You're Bringing Me Down”, es interpretada bajo un cálido sonido de piano y una batería que viaja por el ritmo ternario al estilo de un buen jazz.

Volvieron a pasar unos años para que Murphy y compañía, volvieran a entrar a estudio y así lanzar un nuevo álbum; el año escogido, 2010, el nombre, “This is Happening”. Un disco que como los dos anteriores, muestra una creatividad enorme y una evolución que acompaña siempre a este dúo en cada producción. Calificado también como uno de los mejores discos del 2010 según la prensa especializada de Estados Unidos y Europa, LCD Soundsystem llega el próximo 25 de febrero a Colombia en el marco de su gira por Sudamérica, y de paso para tocar en el lanzamiento oficial de la segunda edición del exitoso y bien organizado Festival Estéreo-Picnic.

En una entrevista reciente, James Murphy asegura que esta será la última gira de la banda, ya que a sus 40 años quiere descansar y poder levantarse todas las mañanas en su casa, rodeado de su colección de más de 7000 mil discos, y de una sala donde los invitados al desayuno son guitarras, bajos y un piano de cola. Eso es LCD Soundsystem, una mezcla de sonidos, de historias, todo un coctel sonoro para los oídos de un público que disfruta siempre cada nota que logra crear Murphy en sus canciones; definitivamente un concierto para no perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario